viernes, 6 de marzo de 2009

COMPOSICIÓN ANATÓMICA DE UN ROBOT INFERNAL

TALLER DE EXPERIMENTACIÓN PLÁSTICA
RICARDO ALONSO MIRANDA

COMPOSICIÓN ANATÓMICA DE UN ROBOT INFERNAL

INTRODUCCIÓN
Mi proyecto de maestría plantea la creación y el diseño de personajes ficticios denominados Enfermeros del infierno, estos personajes son robots de guerra que hasta ese momento han sido plasmados en diferentes tipos de soportes físicos tales como pósters, dibujos, collages y un CD interactivo.
Los Enfermeros del infierno son robots que incorporan imágenes provenientes de la propaganda política soviética a su aspecto visual en parte, como una estrategia de representación que ayude a proporcionar una sensación de nostalgia, de que uno se encuentra frente a una máquina vieja cuya tecnología está obsoleta y tiene un aire de inocencia y sin embargo mantiene atributos sombríos y amenazadores.
Para ayudar a generar una atmósfera o un espacio virtual donde estos personajes pueden desplegar sus características formales y conductuales, he decidido trasladarlos al ámbito de la animación, decisión que a su vez me ha obligado a profundizar sobre la identidad de mis personajes así como a desarrollar una historia en la que entretejeré la fantasía con eventos históricos para generar la sensación de que mis personajes son más reales.

SINOPSIS
La idea central del argumento de mi animación es la de mostrar en una especie de documental animado, cómo es que se fabrica y ensambla un “Enfermero del Infierno”, quiero generar una atmósfera de nostalgia describiendo un laboratorio e instrumental médico con un aspecto deslucido de principios de 1940.
La animación tendrá únicamente 2 personajes, uno de ellos será el científico loco y el otro será un hombre común y corriente al que se someterá a un proceso de transformación que en últimas instancias lo convertirá en un Robot.
Voy a describir y diagramar las diferentes partes del cuerpo y los distintos órganos que conforman la anatomía de un “Enfermero del Infierno”.
Fiel a una visión distópica de la manipulación de la naturaleza por medio de la tecnología que se ha vuelto tradición en la literatura y la cinematografía occidental desde Frankenstein, el final de la historia será una catástrofe originada cuando el Robot se vuelve en contra de su creador y lo destruye.

ANTECEDENTES

La estética del cine expresionista alemán y su interpretación, incorporación y transfiguración en la obra fílmica de Tim Burton es otra de las fuentes de modelos estéticos en las que abreva mi obra. Su película Edward Scissorhands de 1990, es un cuento de hadas moderno en el que se narra la historia de un “Pinocho” gótico; un ente marginal que experimenta el rechazo de la sociedad y sus convencionalismos culturales. Scissorhands ( manos de tijera ) vive recluido en un castillo medieval donde existió una fábrica de galletas con una línea de producción operada por androides cuyas características físicas ( texturas cromadas con remaches prominentes, resortes, engranes y protuberancias metálicas ) aluden a un entorno industrial de finales del siglo XIX y principios del XX.

Aunque disímiles en su intencionalidad narrativa, los filmes de los directores Franceses Jean Pierre Jeunet y Marc Caro, guardan una estrecha afinidad con los postulados estéticos de Burton. Películas como Delicatessen y La Ciudad de los niños perdidos transcurren en escenarios “retro” de decadencia industrial que sirven para contrastar la frialdad de las sociedades de consumo con la calidez humana de sus personajes.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Duración: 3 min. Aprox.
Blanco y negro
Técnicas de elaboración: Animación cuadro por cuadro a lápiz y Animación digital
Tamaño de imagen: 980 x 720 px.

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