lunes, 9 de junio de 2008

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN APLICADOS A LAS ARTES

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN APLICADOS A LAS ARTES

El presente ensayo tiene por objetivo, analizar los aportes, ventajas y particularidades que genera la implementación de diversos métodos de investigación en un proceso de producción plástica cuyo eje son las disciplinas del arte, el diseño y la comunicación.

Para desarrollar este texto me parece que es de vital importancia señalar que cualquier reflexión, postulado o conclusión que se haga en este breve ensayo está hecha desde un punto de vista subjetivo, personal y siempre ceñido a mi experiencia como artista visual.

I. Método Analítico

El método analítico es una herramienta de investigación encaminada a la examen minucioso de cada una de las partes que conforman un “todo”; en este caso, un discurso plástico. Para un artista visual, someter su obra a un proceso meticuloso de disección bien puede significar en muchos casos la pérdida de la espontaneidad que muchas veces le impulsa a crear, existen numerosos ejemplos de artistas que se arrojan impávidos a un proceso constante de trabajo evadiendo de manera conciente o inconciente los ejercicios de reflexión que pudieran coartar o reprimir su libertad creativa, sin embargo, si el método analítico es empleado por un individuo conciente de sus capacidades, se transformará en una herramienta invaluable para dar sustancia y solidez a su obra, ya que en un sentido estricto, el método analítico busca no sólo comprender todas y cada una de las partes de un discurso o una hipótesis, sino además fortalecerlas y potenciarlas situándolas en un contexto que es a fin de cuentas el que da sentido e intención al trabajo.

II. Método Sintético

El complemento necesario del método analítico es el Método Sintético, ya que aporta el marco referencial desde el cual se da dirección al trabajo, en este aspecto, el Método sintético funciona como una especie de timón que define la prospectiva de la obra al formular planteamientos ( entendidos estos en el ámbito artístico como una serie de intereses, inquietudes o motivaciones en fluctuación constante ), que auxiliados por la intuición le permiten al artista desarrollar su trabajo. Así mismo, el Método Sintético nos permite amalgamar nuestros conocimientos, habilidades y experiencias en un producto racional de potencial emotivo.

El método sintético es la unificación de la teoría y la práctica con la firme intención de generar nuevos conocimientos o en el caso de las artes visuales, nuevos ejes de acción para universos intersubjetivos.



III. Método Fenomenológico

A lo largo de mi trayectoria dentro de las Artes Visuales, una de mis principales inquietudes ha sido la de generar un trabajo de reflexión que arroje luz sobre la manera en que mi contacto con el mundo y las experiencias que esto genera han influido en mi obra; en este sentido, entiendo el Método fenomenológico de investigación como el análisis de aquello que en mi obra o por mi obra se manifiesta; una detallada y minuciosa descripción de mis vivencias subjetivas tal y como estas se manifiestan en mi cotidianidad. Este examen continuo de mi quehacer artístico proviene de una enorme necesidad de comunicarme con mis semejantes en la esfera de lo íntimo y lo público así como de proporcionar las bases de una interpretación de mi obra que sea lo más cercana posible a su sentido original.

El Método Fenomenológico de investigación provoca en mi una mayor resonancia puesto que en él veo la posibilidad de proyectar mis vivencias particulares al plano de lo universal a través del contacto y el cotejo de mis experiencias con las de mis semejantes en un universo de intersubjetividad.

La investigación fenomenológica no parte de una preconcepción del mundo que deba ponerse a prueba, sino que abreva en el flujo constante de las experiencias que el contacto con la órbita de lo tangible suscita.

Como generador de una propuesta plástica, es indispensable interpretar los fenómenos que forman parte del mundo de lo sensible no sólo desde una perspectiva personal sino desde una experiencia colectiva compartida que pueda ayudar a crear un universo propio, una forma de configurar la realidad.

IV. El Método Heurístico

La aplicación de la denominada Heurística a un proyecto de trabajo de índole artística se justifica en el momento en el que el artista debe desarrollar estrategias creativas que le permitan salvar obstáculos difusos, en los que no sea posible vislumbrar una secuencia de pasos lógicos que puedan llevar a una solución.

En el caso de las artes, el Método Heurístico, hace referencia a la necesidad que el artista puede tener de echar mano de recursos tales como su creatividad, su habilidad mental, su imaginación y la experiencia adquirida con problemáticas similares, de ahí se deduce la importancia que tiene generar líneas de pensamiento lateral así como procesos mentales de analogía y reducción.

Ante todo, la Heurística nos obliga a encontrar soluciones flexibles y espontáneas a dilemas que no pueden ser resueltos por medio de metodologías rígidas o inamovibles.



Podríamos afirmar que la Heurística aplicada a las artes sería un conjunto de estratagemas o recursos organizativos, encaminados a la concreción de un proyecto de trabajo, la optimización de recursos físicos e intelectuales y la reestructuración conceptual de un problema.

Aplicar El Método heurístico implica una reestructuración mental a fin de conseguir un objetivo, en el caso de lo “artístico” esto podría significar, reestructurar las relaciones existentes entre nuestras motivaciones y nuestros objetivos como artistas, la sustancia de nuestros contenidos y los alcances de nuestros proyectos o simplemente la elucidación de nuestros objetos de estudio.

Ricardo Alonso


Bibliografía:

Mundo y Existencia
“Consideraciones fenomenológicas desde la perspectiva de Heidegger y Welte”
Lambert Ortiz, C.
Brickle ediciones, Santiago de Chile
2006

“El Método Fenomenológico”
Disponible en web: http://moebio.uchile.cl/03/frprin03htm
Osorio, F.
2008

Iniciación a la Práctica de la Investigación
Achaerandio, L.
Guatemala publicaciones
1998

Métodos de Investigación
Salkid, N.
Editorial Prentice Hall
1998

Introducción al Proceso de Investigación
Monzón García, S.
Editorial TUCUR
1993

No hay comentarios: