lunes, 9 de junio de 2008

LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA APLICADA A LAS ARTES VISUALES

LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA APLICADA A LAS ARTES VISUALES

La importancia de la aplicación de la Investigación Cualitativa en las Artes Visuales radica en la característica central de ésta, de poner especial atención en los procesos involucrados en la creación de una obra de arte.

Personalmente creo que una de las características fundamentales de la personalidad de un artista, es la búsqueda perpetua de la libertad creativa, entiendiendo ésta como la carencia o desaparición de aspectos cuantificables en su producción.

La investigación Cualitativa es una herramienta indispensable para un artista visual ya que hace hincapié en aspectos fundamentales de la producción artística tales como: las actividades llevadas a cabo por el autor, las relaciones públicas o privadas con el entorno, los medios de expresión, soportes y materiales elegidos y utilizados por el artista y sobre todo la manera en que cada uno de estos factores incide para la creación de un proceso individual que tiene tanta o más importancia que el resultado final de un proyecto.

La Investigación Cualitativa es un método de investigación que permite al artista formular hipotesis a medida que sus intereses se desarrollan o cambian, es decir, al no estar coprometido con tesis inamovibles, el artista puede o no confirmar sus sospechas, sus intuiciones o sus ideas a medida que su trabajo se va llevando a cabo. Es muy importante tener siempre presente que las materias de estudio que nos competen son en buena medida producto de las ciencias exactas y en muchas ocasiones impulsoras de ellas, sin embargo, la sensibilidad, la espontaneidad o el talento son en este caso partes indispensables de la investigación que escapan a los instrumentos de valoración que generalmente empleamos para discernir la importancia de un discurso.

En una investigación Cualitativa aplicada a las Artes Visuales, la recolección de datos o documentos no es el producto ni la intención última del proceso, sino que el artista emplea las fuentes de manera continua a fin de llevar a cabo su trabajo, también es importante resaltar que los datos que se obtienen en una investigación plástica no son sometidos a analisis estadísticos con el fin de llegar a una conclusión, antes bien, su utilidad proviene de aportar insumos aplicables a la articulación de un discurso personal.

Las Artes visuales generan propuestas subjetivas de proyección más o menos incluyente pero siempre dependen de instrumentos de interpretación que sean capaces de penetrar, articular o potenciar sus mensajes, en este sentido, la investigación Cualitativa se enfoca en un análisis descriptivo de todas las partes que integran un discurso plástico para integrarlo, darle coherencia y explotar todas sus posibilidades, a esto se le llama Enfoque holístico.

La generación de conclusiones en una investigación cualitativa aplicada a las artes plásticas, debe abordarse siempre desde una perspectiva que permita entenderlas como paradigmas perecederos, mutables o flexibles ya que la órbita de intereses o intenciones del artista que las genera se encuentra en un proceso de cambio constante. La investigación cualitativa, cuando aborda el ámbito de la creación, debe entenderse como una magnífica herramienta para introducirse a un universo personal subjetivo y dilucidarlo o apreciarlo con mayor detalle y provecho.
Los artistas visuales que se propongan el desarrollo de una investigación cualitativa deben estar avocados al estudio de las características de su trabajo, la interpretación de los fenomenos que se manifiesten en el mismo y el significado o las repercusiones que su labor como creador puedan tener para sus semejantes.

Me parece que someter nuestro trabajo creativo a un sistema de apreciación cualitativo nos permite asumir de manera conciente un mayor compromiso con nuestra producción así como reflexionar de forma exhaustiva el proceso de transformación individual y social en el que incurrimos al penetrar el el terreno de la creación artística; en este aspecto, Gregorio Rodríguez Gómez señala: Los investigadores cualitativos estudian la realidad en su contexto natural, tal como sucede, intentando sacar sentido de, o interpretar, los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas implicadas. La investigación cualitativa implica la utilización y recogida de una gran variedad de materiales que describen la rutina y las situaciones problemáticas y los significados en la vida de las personas. (METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, 1996:72).
“...la investigación cualitativa no es tarea que se asocie a un momento dado en el desarrollo del estudio. Más bien, resulta el fruto de todo el trabajo de investigación. En ocasiones el problema de investigación se define, en toda su extensión, sólo tras haber completado uno o varios ciclos de preguntas, respuestas y análisis de esas respuestas. (...) Al investigador cualitativo le pedimos que ofrezca, no una explicación parcial a un problema --como el modo que presenta un determinado conjunto de variables condición la forma en que se nos muestra otro conjunto de variables-- sino una comprensión global del mismo". (Gregorio Rodríguez Gómez y otros, METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, 1996:101). Si como pintores, escultores, diseñadores, ilustradores, animadores, grabadores, performanceros, etc., logramos entender que nuestro trabajo es el fruto de un proceso constante de investigación en el que las partes son tan importantes como el todo, entonces habremos comprendido finalmente uno de los aspectos más importantes del arte contemporáneo; esto es, que frecuentemente el flujo de trabajo en el que nuestros discursos se desarrollan y transforman son tanto o más importantes que el objeto terminado, la pieza, el cuadro, la representación o el evento que se manifiestan como resultado final.

Ricardo Alonso.



Bibliografía:

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Rodríguez Gomez, Gregorio – Flores Gil, Javier

Ediciones ALJIB
1996

CÓMO HACER INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Fundamentos y metodología
Jurgenson, Gayou
Editorial Paidós
2003

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