lunes, 7 de septiembre de 2015



Quiero compartir con ustedes mi técnica para fabricar Lienzos rígidos para pintura, collage, ilustración, etc. de forma rápida y económica ( al menos 3 veces más barato de lo que cuesta un lienzo en una tienda de materiales ). Espero que les sea de utilidad.


Antes de empezar quiero aclarar que este método es sencillo y no requiere gran pericia ni habilidad de artesano consumado para poderse realizar y que quien quiera fabricar sus propios lienzos puede utilizarlo añadiéndole variantes de su propia cosecha.

1- LOS MATERIALES
    
    1 Lámina de MDF o Macocel ( se puede conseguir en cualquier maderería )
     1 Tabla de madera cortada en tiras de 1 pulgada de ancho
        ( también se consigue y se puede pedir cortada en la maderería )
     1 Martillo
     1 Prensa manual
     1 Serrucho
     1 Tijeras
     1 Lápiz
     1 Brocha de cerdas plásticas ( el ancho depende del tamaño del lienzo )
     1 Lima para madera
     1 Escuadra de metal
     * Manta cruda o manta de cielo ( la cantidad depende del tamaño del lienzo )
     * Resistol 850
     * Clavos sin cabeza para madera
     * Sellador vinil acrílico 5x1 ( se consigue en cualquier tienda de pintura )







Sobre la mesa de trabajo se extiende la lámina de MDF y las tiras de madera. La lámina debe tener el tamaño deseado para el lienzo, el tamaño standard de una lámina completa es de 122 x 244 cm. por lo que de una sola lámina pueden salir varios lienzos dependiendo de lo que uno necesite, es posible cortarlo uno mismo con una caladora aunque yo prefiero solicitar los cortes de la lámina directamente en la maderería. el MDF viene en varios grosores que van desde 3mm hasta 15mm., si tu lienzo es muy grande te recomiendo compres un grosor de 9 a 12mm. de esa forma evitarás que el lienzo se tuerza o deforme con los cambios de clima. si tu lienzo es pequeño (digamos menos de 60cm. por lado) puedes comprar un grosor menor sin ningún problema.


Coloca las tiras de madera sobre la lámina de MDF para medirlas y cortarlas al ras ( aunque las tiras pueden pedirse cortadas a tamaño para el lienzo rara vez quedan exactas por lo que hay que cortar los sobrantes ). 



Con un lápiz haz una marca pequeña indicando el sobrante a cortar y posteriormente con una escuadra de metal dibuja una línea recta para indicar el corte


Utiliza la prensa manual para sostener firmemente la tira de madera colocando un cartón, trapo o unicel para evitar que la prensa "machuque" o deje marca sobre la madera. con el serrucho recorta el sobrante de la tira de madera y utiliza la lima para quitar las rebabas o astillas resultantes del corte.


Toma la tira de madera y aplícale resistol 850 a todo lo largo de una de sus superficies más angostas, coloca la lámina de MDF sobre la tira de madera con resistol y presiónala firmemente durante unos 30 segundos. Toma el martillo y con él aplica los clavos sin cabeza empezando por las esquinas del lienzo. Dependiendo del tamaño de tu lienzo ponle más o menos clavos, si es un lienzo de arriba de 60cm. yo suelo poner al menos 5 clavos distribuidos a lo largo de toda la orilla 


Repite los procedimientos anteriores y coloca una segunda tira de madera tal y como se muestra en las imágenes siguientes


Una vez colocadas las 2 primeras tiras de madera toma una tercera tira de madera y coloca uno de sus  bordes en la esquina de una de las tiras que ya están fijas; con el lápiz marca el sobrante tal y como se muestra en las imágenes siguientes. Al igual que con las anteriores, recorta el sobrante con un serrucho, lima los extremos aplica resistol y presiona durante unos segundos, luego voltea el lienzo y aplica los clavos. Repite el procedimiento con una cuarta tira de madera a fin de completar el marco estructural del lienzo.




Una vez terminado el bastidor la tela se corta a tamaño tomando en cuenta un sobrante de unos 10cm. por lado ( estas medidas son aproximadas )
  



Una vez lista la tela se aplica sellador 5x1 ( el sellador puede aplicarse directamente del bote o diluirse con agua a fin de adelgazarlo, yo prefiero la primera opción ) a toda la superficie del bastidor procurando que queden brochazos con una buena carga de sellador pero evitando los grumos. Estando aun fresco el sellador, se centra la tela sobre el bastidor y con las manos se empieza a estirar desde el centro hacia los bordes teniendo cuidado de eliminar cualquier arruga o burbuja sobre la superficie.


Una vez que la tela ya está extendida sobre la superficie del bastidor se le aplica una una segunda capa homogénea de sellador 5x1 procurando tapar los poros de la tela y cuidando no dejar cerdas pegadas, luego el bastidor se voltea y se le aplica sellador a todos los bordes del marco, se pega la tela encima de ellos y se aplica una nueva capa de sellador por encima de la tela. 


Toma las esquinas del bastidor y dobla la tela como se muestra en las siguientes imágenes. Recorta los sobrantes y aplica sellador para que los dobleses queden adheridos al marco.




El aspecto del reverso de tu lienzo debe ser similar a este:


Para finalizar, colocas tu lienzo sobre algún soporte hasta que el sellador se seque completamente ( dependiendo del clima, la consistencia y la cantidad de sellador puede llevarse de 10 a 30 minutos )  a fin de que no se pegue a la mesa de trabajo.





Et Voilá! tienes un lienzo rígido para pintar sobre él!



Una vez seca, la superficie del lienzo puede cubrirse con pintura vinílica, gesso, blanco de españa o utilizarse sin más preparación. No es necesario utilizar manta cruda,  puede ser lona, loneta, lino, etc. dependiendo del gusto y el presupuesto; prácticamente cualquier tipo de tela, estampada o de cualquier color puede adherirse a la superficie del bastidor. Otra opción es no utilizar tela y preparar alguna imprimatura directamente sobre el MDF...

Si tienes alguna duda, observación o comentario con respecto a este tutorial por favor házmelo saber dejándome un comentario y tus datos de contacto en este post.


Ricardo





























3 comentarios:

Unknown dijo...

Vientons, me late el tutorial, lo voy a aplicar.
No'mas una duda qué tipo de imprimatura se le puede poner? Y dónde la consigo?

Gracias por el tuto :)

Ricardo Alonso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ricardo Alonso dijo...

Antes que nada gracias a ti Mauss por ver el tutorial y hacer tu comentario. La técnica que yo utilizo con más frecuencia es comprar blanco de España en la tlapalería y mezclarlo con agua y el mismo sellador 5x1 que se usó para el bastidor. el blanco de España es un polvo blanco que va a dar textura y coloración a la imprimatura. Lo revuelves todo en un bote o cubeta procurando no dejar grumos. Añades más o menos sellador, agua o polvo dependiendo de la consistencia que desees lograr que puede ser desde casi líquida a una pasta espesa. Lo aplicas con brocha y lo dejas secar. Otra opción es comprar Gesso en una tienda de materiales para artista. El Gesso es en esencia una preparación de yeso que se diluye con agua y también puede utilizarse casi líquido o como viene. Algo chingón que puedes hacer con el Gesso es que una vez seca una capa lo suficientemente espesa puedes lijarla con una lija de agua para que la superficie quede extremadamente lisa y puedas dibujar o bocetar con gran detalle sobre ella. Espero te sirva esto, saludos!