sábado, 29 de agosto de 2015



LA CAJITA MÁGICA 
Estampas emocionales de la cultura, la gráfica y la música de Morelos
en el cambio de Siglo





Ilustraciones Originales
de las portadas de la revista Tabique números
8 y 4 © Peltre



Hace poco participé en el Mercadito de ilustración alternativa Zin Amibas 3.0 en el Foro Cultural Pepe el Toro de Cuernavaca. Como suele suceder, uno o dos días antes me doy a la tarea de escombrar mi estudio con la intención de recopilar los materiales que voy a ofrecerle al público el día del evento y me encontré con una caja de madera que contenía una buena cantidad de ilustraciones, dibujos, grabados, impresiones y posters. De algunos de ellos ni siquiera me acordaba; comenzó entonces una nueva excursión por Valle Recuerdo. Vino a mi mente un sábado tranquilo en la minúscula oficina que durante algún tiempo tuvo la Revista TABIQUE en la torre universitaria de la UAEM. Aquel día Cristóbal Sánchez, Carlos Gallardo y yo estábamos trabajando en un número especial de la revista dedicado a la defensa del Casino de la Selva. Mi aportación personal fueron los encabezados de todos los artículos con una técnica de esgrafiado sobre acrílico cuyas texturas gustaban mucho a Cristóbal. Aquella tarde, parte de las conversaciones que tuvimos giró en torno a nuestro interés por el intercambio cultural que existía entre Cuernavaca y el Distrito Federal y la forma en que dicha interacción repercutía en la vida artística, literaria y social de la ciudad de la Eterna Primavera.






En ese momento percibíamos a Cuernavaca como una especie de caja de Petri, un caldo de cultivo listo para sembrar en él los gérmenes de las futuras expresiones creativas del Estado. Esa idea, la de sembrar una pequeña semilla y esperar a que se convierta en un árbol robusto de ramas extensas siempre me ha entusiasmado. Es la misma idea que me llevó a proponerle a Marko Ruiz hacerme cargo de la ilustración de aquel entrañable Morelos al Ataque donde tuve oportunidad de colaborar por primera vez con Cristóbal y Fernando Rivas y aprender de ellos como era el diseño gráfico. Fué la misma idea que me llevó a proponerles a ellos y a Ana Beltrán que conformáramos el Colectivo Velva y que se lo presentarámos al público con un evento en el que participaron Funkatron, DJ Bilé, Dosantos, Evanss y Toxina Boogie en Aquel The Pit ( cuyo primer logo por cierto es diseño de su servilleta ) con resabios de "Ritual del Perro" infestado de fantasmas, ubicado muy cerca de la Glorieta de Tlaltenango. Fue incluso la misma idea que me llevó a colaborar con artistas más jóvenes que yo como Claudia Miranda, Paloma Palacios, Amira Aranda, Coco Celis, Brenda Castro y Brenda Echeverría en la celebérrima CASA EMERGENTE.


Disco "Morelos al ataque"



Esculcando en mi acervo personal (un montón de cajas polvorientas, folders, carpetas y sobres) me encontré con la portada del número 14 de Tabique que jamás se publicó además del póster rosa de pulpo doble que hicimos para la presentación del especial de Rock Morelense de TABIQUE en El "Triángulo" con la participación del buen Paco López y la presentación de Los hijos del Santo, Kristos Lezama y Toxina Boogie. Ese número de la revista era una joya pues además de la entrevista a Mephisto...
(Director de The Pit), el puntilloso e inmisericorde artículo de Víctor Castillo y las fotos de las bandas locales, la públicación se hacía acompañar de un CD compilatorio que incluía entrevistas con miembros de Zoé y material de los Nietos de María Sabina. Desafortunadamente mi copia desapareció; no tengo idea si alguno de los involucrados en el proyecto aun contará con una. 

Poster Promocional para
la presentación del no. 7 de la
Revista Tabique



Otras piezas de colección en mi poder son: un audiocassette con 2 rolas de CRUELA grabado por Ulises Rojas, el chingonsísimo poster de conejo sagrado abierto en canal con reminiscencias al Tapatío Enrique Guzmán que Cristóbal Sánchez hizo para el "Splashfest"( evento que conjuntó a bandas tales como Saoco, María Cantú, Laceituna, La bolonchona, RED y otros ) y el póster para el Cuernafest en el que Pedro Rentería ( a quien no conozco ) plasmó al icónico "Morelotes" del centro y la torre del Palacio de Cortés como solemnes protectores de bandas como: Resistol Punk, Tierra de Lujuria, Reactor, Trendkill, Raíz Diablera, La perra y Tishenktual.


Poster para "Splashfest"
 © Cristóbal Sánchez
















Portada del no. 14 de la Revista Tabique
Demo de la banda de rock "CRUELA"



En 2003 impulsada a organizar un concierto de beneficencia para uno de sus componentes caído en desgracia, la comunidad rockera de Cuernavaca organizó un pequeño festival llamado "Cancerberofest" Cuya sede fue The Pit de Tlaltenango y para el que Cristóbal, Fernando y yo unimos nuevamente nuestros superpobreres para diseñar un cartel que plasmara nuestra forma de ver la escena de rock en Morelos de aquel entonces. De aquel cartel se hizo un tiraje copioso y una tarde Tobal y yo nos armamos de valor para preparar enngrudo en su casa de Las Águilas y salir con una brocha a pegar una buena cantidad de copias por la ciudad, la que mas tiempo duró "en pie" fue una que estaba en una barda de madera muy cerca de la glorieta de La Luna.
Logo "The Pit"
©Peltre
Poster de la Presentación del
no. 5 de la revista Tabique


Poster "CUERNAFEST"





Poster para el "CANCERBEROFEST"



En una época en la que las redes sociales aun no asomaban su cabecita procrastinadora y viral, para mi era una obsesión el planteamiento de estrategias de difusión para nuestro trabajo como artistas visuales. Suspiraba pensando que tal vez un día muy lejano las paradas de camión, los espacios públicos y el mobiliario urbano de Cuernavaca estarían llenos de stickers, posters y stenciles que enriquecerían la experiencia visual de sus habitantes. Vistas a la distancia de los años las dinámicas sociales, culturales y artísticas de la ciudad han cambiado mucho. Muchos de los que estaban ya se fueron, algunos cambiaron para bien, otros para mal, los inventarios siempre dan cuenta de tales movimientos. Hoy en día, las formas de concebir, producir y difundir el trabajo son más abundantes y democráticas. Siempre quise aportar algo al panorama creativo de Cuernavaca, sin embargo, a pesar de seguir activo después de tanto tiempo, tengo la sensación de que alguien apretó el botón de "reset" para empezar de 0 y lo que me toca es seguir picando piedra para ganarme un lugar dentro de este pequeño universo en expansión, renovarse o morir como dicen por ahí, así que terminando de subir este texto a mi blog voy a ponerme a llenar nuevas cápsulas del tiempo, nuevas "cajitas mágicas" para mantenerme a flote en este océano de creación.

2 comentarios:

JorgeRitual78 dijo...

Excelente info brother y mejor la redacción; que buenos dias aquellos en que se vivía la música en todo contexto y situación en esta Cuernavaca y alrededores carente ya de esos espacios y momentos pero no de personas que luchan por tenerlos de vuelta.

Unknown dijo...

hey esta chingon este blog, yo tuve la fortuna de participar en algunos de estos eventos con los tishenktual, awevo me hiciste recordar buenas epocas, ademas hace poco me "encontre" con un lote como de 20 revistas TABIQUE que un señor de un puesto de periodicos saco para tirarlas y yo las recogi porque recordaba haberlas visto rolar por ahi con la banda, chido carnal y sin duda sembraron la semilla para que se gestaran movimientos que siguen persistiendo en nuestra ciudad, en hora buena